Saltar al contenido

Generadores Portátiles y Envenenamiento por Monóxido de Carbono (Cómo Mantenerse Seguro)

diciembre 10, 2019

ShareTweet

El uso de un generador portátil puede darle acceso a la energía eléctrica durante una emergencia, cuando esté acampando o en un lugar de trabajo.

Sin embargo, el uso incorrecto de su generador portátil también podría potencialmente causarle envenenamiento por monóxido de carbono.

Ya que el funcionamiento seguro de su generador portátil es la clave, voy a decirle cómo puede estar seguro de que sacará el máximo provecho de su unidad, sin envenenamiento por monóxido de carbono.

Cuando es operado incorrectamente, un generador portátil puede emitir vapores de monóxido de carbono que pueden ser dañinos o incluso mortales.

Para evitar esto, usted querrá usar su generador solamente en un área bien ventilada con el escape apuntando hacia usted. Si usted está usando su generador para alimentar su casa, debe mantenerlo afuera e invertir en un detector de monóxido de carbono.

Si se está preguntando cómo usar su generador portátil de forma segura, hay algunas cosas que necesitará saber.

Durante tormentas como los huracanes, los generadores portátiles pueden ser una herramienta esencial.

Pueden mantener su hogar alimentado incluso cuando la red eléctrica está cortada o cuando sus líneas eléctricas se han caído.

Lamentablemente, con casi todos los huracanes en los Estados Unidos, una o dos personas que nunca antes han usado un generador portátil perecerán por los gases tóxicos de monóxido de carbono.

Esta tragedia podría evitarse fácilmente con un poco de información y formación.

En este artículo, repasaremos cómo usar de manera segura su generador portátil, cuánta ventilación necesita realmente, qué precauciones de seguridad puede tomar para mantenerse a salvo usted y su familia.

Sugeriré que algunos dispositivos son los más adecuados para detectar el monóxido de carbono que emite el escape de su generador portátil.

Sólo en los Estados Unidos, más de 400 personas mueren cada año como resultado directo de la inhalación involuntaria de vapores de monóxido de carbono durante demasiado tiempo.

Es una buena idea entender qué es el monóxido de carbono, por qué es mortal y a qué hay que prestar atención.

Esta es una habilidad para la vida que puedes usar para mantenerte a ti y a los demás a salvo, ya sea que estés usando un generador portátil o no.

¿Qué es el monóxido de carbono?

El monóxido de carbono (CO) es un gas tóxico que se produce por la combustión incompleta de carbono.

Esto significa que cualquier combustible a base de carbono es capaz de producir gas monóxido de carbono.

El monóxido de carbono es ligeramente menos denso que el aire. El monóxido de carbono se produce generalmente cuando no hay suficiente oxígeno disponible para producir dióxido de carbono , o CO2.

Esto suele ocurrir con los motores de combustión (como el de su generador portátil), pero también puede ocurrir cuando se quema combustible en un espacio cerrado, como en un horno de gas.

¿Por qué es tan peligroso?

El monóxido de carbono es incoloro, inodoro, insípido e invisible .

También es altamente tóxico para cualquier criatura viva que respire oxígeno, es decir, animales y humanos.

Existe el mito de que el monóxido de carbono puede tener un ligero olor “gaseoso”. Esto no es necesariamente cierto.

Mucha gente nunca huele nada y luego, de la nada, su monitor de monóxido de carbono se apaga.

El monóxido de carbono es muy peligroso porque se combina rápidamente con la hemoglobina (que se encuentra en la sangre) y crea un compuesto conocido como carboxihemoglobina .

Si hay suficiente monóxido de carbono presente, esto puede suceder en minutos, impidiendo que su sangre se oxigene adecuadamente y que su cuerpo se apague.

La intoxicación por monóxido de carbono puede causar convulsiones, comas o la muerte. Concentraciones tan bajas como 667 ppm (partes por notación) son fatales. Por ejemplo, inhalar pequeñas cantidades de monóxido de carbono durante aproximadamente una hora, como en un taller o fábrica, puede causar enfermedades graves.

Inhalarlo en concentraciones más altas acelera este proceso.

OSHA recomienda que nunca se exponga a algo que supere las 50 ppm.

El problema es que, como no se puede detectar el monóxido de carbono con los sentidos, ni siquiera se sabe que está ahí.

Usted puede sentirse confundido y cansado y decidir sentarse. Es entonces cuando se produce la pérdida del conocimiento. En muchos casos, la intoxicación por monóxido de carbono ocurre cuando las personas ya están dormidas.

¿Cómo se presentan los síntomas de la intoxicación por monóxido de carbono?

Los síntomas pueden variar de un individuo a otro, pero en general, la intoxicación por monóxido de carbono se asemeja a otros tipos de intoxicación.

Generalmente, el primer síntoma físico es un dolor de cabeza, seguido de náuseas, mareos, vómitos y fatiga.

Los sentimientos de debilidad y malestar también son comunes. Los síntomas neurológicos generalmente comienzan con confusión, seguidos de desorientación, trastornos visuales, desmayos, inconsciencia y convulsiones.

En última instancia, las personas que han estado expuestas a niveles poco saludables de monóxido de carbono podrían tener daño permanente al corazón o a los tejidos, daño al sistema nervioso y/o morir.

Ahora que se ha asustado adecuadamente por los peligros de la intoxicación por monóxido de carbono, déjeme aclarar las cosas. El envenenamiento por monóxido de carbono de un generador portátil puede evitarse fácilmente. Todo lo que tiene que hacer es saber cómo hacer funcionar correctamente su generador y seguir las instrucciones de seguridad proporcionadas en su manual de usuario.

Lea detenidamente su manual de usuario

Lo primero y más importante es que debe leer todo el manual de usuario.

Las instrucciones que vienen con su generador portátil no son sugerencias o guías. Están ahí para mantenerte a salvo.

No todos los generadores portátiles son iguales. Los estilos de motor y las conexiones de escape varían de muchas maneras.

La cantidad de combustible que utiliza su generador y su tiempo de funcionamiento también deben ser considerados. Cuando se trata de aireación y ventilación adecuadas, no existe una talla única que sirva para todos los casos.

En caso de duda, siempre hay que tener cuidado con cualquier motor combustible.

Si no sabe cuánta ventilación debe tener su generador específico, tome la ruta segura y manténgala afuera en su porche o en una carcasa de generador con el puerto de escape tan lejos de su casa como sea posible mirando en la otra dirección.

También debe mantenerlo alejado de ventanas, puertas y respiraderos.

Compruebe su generador antes de ejecutarlo y durante su uso

Cuando usted está en medio de un apagón o una gran tormenta, o cuando está usando su generador en un sitio de trabajo y está ocupado trabajando, puede ser fácil olvidarse por completo de su generador portátil.

Con tiempos de funcionamiento más largos y una mayor eficiencia de combustible que nunca, los generadores portátiles pueden ser máquinas de muy bajo mantenimiento.

Sin embargo, esto no significa que usted debe simplemente llenar su generador con combustible e ignorarlo hasta que se quede sin gas o propano.

Sí, he dicho propano. Aunque el propano no es tan peligroso como el gas porque quema más limpio, el monóxido de carbono se puede producir fácilmente .

Incluso con los mejores generadores portátiles, los sistemas de escape pueden atascarse o corroerse.

Con cualquier motor, las cosas pueden romperse. Antes de hacer funcionar su generador, inspeccionarlo en busca de daños, corrosión y fugas de combustible.

Revise este enlace de OSHA que le dirá exactamente qué debe buscar cuando revise su generador portátil.

Recuerde, incluso en una tormenta grande, un generador portátil debe mantenerse lo más seco posible. El agua y la corriente eléctrica no se mezclan bien.

Use su generador sólo en un área bien ventilada

Cuando esté utilizando su generador portátil, es fundamental que lo mantenga lo suficientemente alejado de su hogar y completamente alejado de los espacios cerrados.

Los cuatro lados del generador deben estar abiertos al aire libre.

Esto significa que usted tiene que mantenerlo fuera de su garaje y en la parte superior de su porche, no debajo de él.

Lo entiendo, si es una tormenta, probablemente quieras mantener tu generador seco y de fácil acceso.

No estoy en contra de esto en absoluto; mantener su generador limpio y seco es importante. Dicho esto, hay maneras de hacer esto sin dejar de lado el tema.

Mira esta carpa generadora, por ejemplo.

Guardar su generador en su garaje está bien, pero cuando sea el momento de encenderlo, salga y manténgalo al menos a 6 pies de distancia de su casa y al menos a 10 pies de distancia de cualquier puerta, ventana o rejilla de ventilación de su casa.

Esto puede significar la compra de un cable de extensión como este.

Gastar dinero en los accesorios adecuados y errar en el lado de la precaución puede parecer un poco excesivo, pero como dice el dicho, mejor estar seguro que arrepentirse.

Cuando se trata de su salud, seguridad y las vidas de las personas que le rodean, no corra ningún riesgo.

Aparte de hacer funcionar su generador adecuadamente, mantenerlo lejos de su casa en un área bien ventilada y asegurarse de que lo esté revisando periódicamente, hay algunas cosas más que puede hacer para garantizar su seguridad y la seguridad de los demás cuando utilice un generador portátil.

Ejecute su generador fuera

Mira, ya lo he oído antes y estoy seguro de que lo volveré a oír: “¿No puedo poner en marcha mi generador en mi garaje con la puerta abierta?”

Mi respuesta siempre será la misma: “No”.

correr tu coche con el garaje abierto ni siquiera es seguro. Sólo porque algunas personas lo hagan no significa que deban hacerlo.

Usted necesita tener los cuatro lados de su generador abiertos y expuestos al aire fresco.

El aire en su garaje no le dará la ventilación adecuada. ¿Alguna vez ha visto humo arremolinarse en un contenedor? ¿Has estado alguna vez en una habitación con humo? Si lo ha hecho, estará familiarizado con la forma en que el humo sube y llena un espacio.

Es lo mismo con el monóxido de carbono. Los vapores de monóxido de carbono se elevarán, se extenderán y llenarán el volumen del contenedor en el que se encuentran.

Esto significa que incluso si su garaje tiene una puerta abierta, usted recibirá muchos gases en una sola área. Si su garaje está conectado a su casa, el monóxido de carbono puede filtrarse en grietas, puertas y respiraderos.

Aunque entiendo que usted quiere estar seguro y seco en una tormenta, debe mantener su generador afuera. Agarre un paraguas, use un impermeable, al diablo, use un casco si es necesario, pero no mantenga su generador en su casa, garaje, cobertizo, o debajo de su porche cuando esté funcionando.

Invierta en un detector de monóxido de carbono

Obtener un detector de monóxido de carbono es una manera simple, inteligente y fácil de protegerse a sí mismo y a su familia de los peligrosos vapores de monóxido de carbono.

Estos dispositivos tienen alarmas que suenan cuando detectan monóxido de carbono en el aire. Muchos funcionan con baterías y son muy fáciles de usar e instalar.

Estos dispositivos pueden ayudar a detectar monóxido de carbono de cualquier fuente, incluyendo un generador portátil. Podría salvarte la vida, así de simple.

Aquí hay un enlace a una alarma de monóxido de carbono barata y confiable que podría ayudarlo a mantenerse a salvo del envenenamiento por monóxido de carbono.

Mientras usted esté operando su generador apropiadamente en un área bien ventilada, o mejor aún, afuera con el tubo de escape mirando hacia afuera de su casa, probablemente no tendrá que preocuparse por envenenarse con monóxido de carbono.

Sin embargo, siempre es una buena idea mantenerse alerta y ser consciente de los riesgos de operar cualquier tipo de maquinaria.

¿Qué consejos tiene para las personas que buscan operar su generador de una manera más segura? ¿Falta algo en este artículo? Por favor, siéntase libre de comentar, compartir y dejar sus comentarios!

ShareTweet